lunes, 30 de mayo de 2022

Patrones, seriaciones o series lógicas. Definición, elementos y ejemplos para construir patrones con niños de educación infantil y primaria. Recopilación de ideas.

La identificación y creación o construcción de patrones, también llamados de manera general seriaciones, series lógicas, simplemente series, o incluso secuencias, son fundamentales para el desarrollo del pensamiento lógico - matemático en la educación de los niños y niñas.

¿Qué son los Patrones?

El patrón es “lo común, lo repetido con regularidad en diferentes hechos o situaciones y que se prevé que puede volver a repetirse” (Castro, Cañadas y Molina cit. por Zapatera, 2018: 55). Por su parte, Zapatera define un patrón como “las sucesiones de elementos que se construyen siguiendo una determinada regla” (2018: 55). 

¿Cón qué se pueden hacer Patrones?

Los patrones se pueden formar con tres tipos de elementos: movimientos corporales, sonidos y materiales.  

 

1. MOVIMIENTOS CORPORALES

Podemos crear patrones con los movimientos de nuestro propio cuerpo.  Ej: saltar sobre el mismo sitio, subir los brazos, bajar los brazos; saltar sobre el mismo sitio, subir los brazos, bajar los brazos... También se pueden hacer los movimientos avanzando: paso, paso, agacharse, ponerse de pie; paso, paso, agacharse, ponerse de pie... 

Cabe notar que determinados movimientos corporales implican moverse del lugar inicial (hacia adelante o hacia los lados) y otros no. De manera similar, existen movimientos que producen sonidos y otros no. Por ejemplo, podremos combinar movimientos corporales que no producen sonido con aquellos que si lo producen como: salto sobre el mismo lugar, aplauso, aplauso; salto sobre el mismo lugar, aplauso, aplauso...

 

2. SONIDOS O RITMOS

Según la fuente que los produce tenemos:

2.1. Vocales (producidos con la voz). Ej: mmmm, ooooo; mmmm, ooooo... / din, don; din, don....

2.2. Corporales. Se refiere a los sonidos generados por los movimietos del propio cuerpo. Ej: palmada con ambas manos, palmada con ambas manos, silencio; palmada con ambas manos, palmada con ambas manos, silencio. El ejemplo del siguiente video es más complejo porque además utiliza símbolos para representar los sonidos.


 

Patrones rítmicos con movimientos del cuerpo

Texto para completar el ejercicio en https://resources.aprendoencasa.pe


2.3. Con instrumentos musicales. Se crean patrones rítmicos utilizando instrumentos fáciles de tocar como una pandereta o un pequeño tambor. Ej: golpe, golpe, silencio; golpe, golpe, silencio...

Patrones rítmicos con instrumentos musicales
https://www.youtube.com

Para terminar me gustaría mencionar que se pueden combinar movimientos corporales con sonidos.


3. MATERIALES CONCRETOS

3.1 Materiales manipulativos no estructurados. Son los materiales que en sí mismos no tienen un fin didáctico pero que están presentes en nuestro entorno y los podemos utilizar para crear patrones.

3.1.1. Naturales. Se refiere a los objetos o materiales que encontramos en la naturaleza. Se pueden usar piedras y conchas. Incluye también frutas y partes de plantas como: ramas, conos de piña, semillas, etc.


Patrones AB con frutas
 

3.1.2.  De uso cotidiano. Son los objetos inventados por el ser humano y que usamos habitualmente. Incluye los materiales escolares (cuadernos, bolígrafos, etc.)

 

Patrones AB con cubiertos
http://miprimeratiza.blogspot.com

 

3.1.3. Juguetes. Suelen ser representaciones tridimensionales o figuras bidimensionales de animales, flores, frutas y objetos de uso cotidiano, con detalles o simplemente siluetas. Pueden ser de plástico, madera, y algunas veces de fieltro (por ejemplo frutas). Ej: con juguetes pequeños podemos hacer: coche, muñeco; coche, muñeco...

 

3.1.4. Para reutilizar. Podemos reutilizar retazos de papel, de lana, de telas, tapones de botellas y corchos para hacer diferentes patrones. A tí ¿se te ocurren otros materiales para reutilizar con los que podamos hacer patrones?

Patrones AB, AAB y ABB con tapas de botellas
https://mispeques3.blogspot.com


3.1.5. Para hacer manualidades
. Podemos hacer patrones con palitos de helado, pompones, plastilina, etc. o con figuras de madera, fieltro o goma eva (algunas de ellas utilizadas en scrapbooking). En esta sección también podrían estar las figuras hechas a ganchillo o crochet. También se pueden utilizar figuras de cartón, cartulina o papel que ya vengan hechas o elaboradas por nosotras mismas utilizando tijeras, estiletes o perforadoras.

 
 
Figuras en papel elaboradas con perforadas de manualidades
 
 

3.2. Materiales manipulativos estructurados (también llamados materiales o juegos didácticos). Se refiere a los materiales manipulativos diseñados específicamente para la enseñanza de algún contenido o habilidad específica, en este caso, especialmente para el aprendizaje de matemáticas y geometría. Dentro de estos materiales se encuentran los materiales estructurados lógicamente, por ejemplo, los osos contadores y los bloques de dienes también llamados bloques lógicos. Incluye también los números y las letras, hechos, por ejemplo, de madera o goma eva.



Patrones ABC con regletas de Cuisenaire y policubos
 
 

 
Patrones AB con figuras geométricas
 

En este enlace para crear patrones, seriaciones o series lógicas con materiales no estructurados, encontrarás muchas más ideas.

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