La identificación y creación o construcción de patrones, también llamados de manera general seriaciones, series lógicas, simplemente series, o incluso secuencias, son fundamentales para el desarrollo del pensamiento lógico - matemático en la educación de los niños y niñas.
¿Qué son los Patrones?
El patrón es “lo común, lo repetido con regularidad en diferentes hechos o situaciones y que se prevé que puede volver a repetirse” (Castro, Cañadas y Molina cit. por Zapatera, 2018: 55). Por su parte, Zapatera define un patrón como “las sucesiones de elementos que se construyen siguiendo una determinada regla” (2018: 55).
¿Cón qué se pueden hacer Patrones?
Los patrones se pueden formar con tres tipos de elementos: movimientos corporales, sonidos y materiales.
1. MOVIMIENTOS CORPORALES
Podemos crear patrones con los movimientos de nuestro propio cuerpo. Ej: saltar sobre el mismo sitio, subir los brazos, bajar los brazos; saltar sobre el mismo sitio, subir los brazos, bajar los brazos... También se pueden hacer los movimientos avanzando: paso, paso, agacharse, ponerse de pie; paso, paso, agacharse, ponerse de pie...
Cabe notar que determinados movimientos corporales implican moverse del lugar inicial (hacia adelante o hacia los lados) y otros no. De manera similar, existen movimientos que producen sonidos y otros no. Por ejemplo, podremos combinar movimientos corporales que no producen sonido con aquellos que si lo producen como: salto sobre el mismo lugar, aplauso, aplauso; salto sobre el mismo lugar, aplauso, aplauso...
2. SONIDOS O RITMOS
Según la fuente que los produce tenemos:
2.1. Vocales (producidos con la voz). Ej: mmmm, ooooo; mmmm, ooooo... / din, don; din, don....
2.2. Corporales. Se refiere a los sonidos generados por los movimietos del propio cuerpo. Ej: palmada con ambas manos, palmada con ambas manos, silencio; palmada con ambas manos, palmada con ambas manos, silencio. El ejemplo del siguiente video es más complejo porque además utiliza símbolos para representar los sonidos.
Texto para completar el ejercicio en https://resources.aprendoencasa.pe
2.3. Con instrumentos musicales. Se crean patrones rítmicos utilizando instrumentos fáciles de tocar como una pandereta o un pequeño tambor. Ej: golpe, golpe, silencio; golpe, golpe, silencio...
https://www.youtube.com
Para terminar me gustaría mencionar que se pueden combinar movimientos corporales con sonidos.
3. MATERIALES CONCRETOS
3.1 Materiales manipulativos no estructurados. Son los materiales que en sí mismos no tienen un fin didáctico pero que están presentes en nuestro entorno y los podemos utilizar para crear patrones.
3.1.1. Naturales. Se refiere a los objetos o materiales que encontramos en la naturaleza. Se pueden usar piedras y conchas. Incluye también frutas y partes de plantas como: ramas, conos de piña, semillas, etc.
3.1.2. De uso cotidiano. Son los objetos inventados por el ser humano y que usamos habitualmente. Incluye los materiales escolares (cuadernos, bolígrafos, etc.)
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3.1.3. Juguetes. Suelen ser representaciones tridimensionales o figuras bidimensionales de animales, flores, frutas y objetos de uso cotidiano, con detalles o simplemente siluetas. Pueden ser de plástico, madera, y algunas veces de fieltro (por ejemplo frutas). Ej: con juguetes pequeños podemos hacer: coche, muñeco; coche, muñeco...
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3.1.5. Para hacer manualidades. Podemos hacer patrones con palitos de helado, pompones, plastilina, etc. o con figuras de madera, fieltro o goma eva (algunas de ellas utilizadas en scrapbooking). En esta sección también podrían estar las figuras hechas a ganchillo o crochet. También se pueden utilizar figuras de cartón, cartulina o papel que ya vengan hechas o elaboradas por nosotras mismas utilizando tijeras, estiletes o perforadoras.
3.2. Materiales manipulativos estructurados (también llamados materiales o juegos didácticos). Se refiere a los materiales manipulativos diseñados específicamente para la enseñanza de algún contenido o habilidad específica, en este caso, especialmente para el aprendizaje de matemáticas y geometría. Dentro de estos materiales se encuentran los materiales estructurados lógicamente, por ejemplo, los osos contadores y los bloques de dienes también llamados bloques lógicos. Incluye también los números y las letras, hechos, por ejemplo, de madera o goma eva.
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