viernes, 19 de marzo de 2021

Patrones, seriaciones o series lógicas con materiales no estructurados para niños de educación infantil. Recopilación de ideas y propuestas.

Hace algunos meses estuve realizando nuevos recursos didácticos o materiales educativos, sobre todo relacionados a las series y los patrones. Hoy me gustaría compartir parte de una recopilación de ideas que hice sobre este tema.

Podemos facilitar el aprendizaje de las habilidades cognitivas relacionadas a la construcción de seriaciones, series lógicas o patrones repetitivos con diversos materiales didácticos manipulativos. Estos pueden ser estructurados, poco estructurados y no estructurados. En esta publicación presentaré varios ejemplos de materiales no estructurados.
 
 
Antes de continuar me gustaría señalar que, si bien intento presentar diversos ejemplos de materiales, en general te recomiendo utilizar aquellos materiales que sean lo más ecológicos o ecoamigables posibles, evitando al máximo los materiales sintéticos como los plásticos y buscando opciones y alternativas que no contaminen o contaminen menos. En todo caso, sé también que a veces parece inevitable su uso, sin embargo hagamos lo que esté a nuestro alcance para reducir su utilización y aportar de esta manera al cuidado de la naturaleza, de la cual somos parte.

Ahora continuemos...

MATERIALES DIDÁCTICOS NO ESTRUCTURADOS
 
¿Qué son los materiales didácticos no estructurados o simplemente materiales no estructurados?

Los materiales didácticos no estructurados son los objetos o recursos que utilizamos para facilitar la enseñanza y el aprendizaje de ciertos contenidos o habilidades y que no están elaborados o diseñados para este fin concreto. Dentro de este tipo de materiales podemos encontrar materiales naturales, materiales de uso cotidiano, materiales para reutilizar y materiales para realizar manualidades.


SERIES LÓGICAS CON MATERIALES NATURALES

Entre los materiales naturales podemos encontrar: piedras, ramas, hojas, piñas, tronquitos, conchas... Si utilizamos solo un tipo de material, por ejemplo solo piedras, podemos formar la serie por tamaño: piedra pequeña, piedra grande, piedra pequeña, piedra grande... Por supuesto, también se pueden combinar estos materiales para formar diversas series: piedra, rama, rama, hoja, piedra, rama, rama, hoja ...

Serie lógica realizada con piñas y hojas - Patrón AB
 
 
Serie lógica con piedras y conchas - Patrón ABCD
 
Serie lógica formada con conchas, caracolas y piedras blancas - Patrón ABC.




SERIES LÓGICAS CON MATERIALES DE USO COTIDIANO

Son los materiales que suelen ser utilizados en el hogar. Dentro de este tipo de materiales de uso cotidiano o común podemos encontrar: lápices, bolígrafos, clips de colores, pinzas de ropa, moldes de galletas... También podemos considerar materiales de uso cotidiano los materiales que utilizamos todos los días en nuestras aulas: lápices de colores, crayones (ceras), reglas, marcadores (rotuladores), borradores (gomas), etc. Por ejemplo, podemos hacer la serie: lápiz de color amarillo, regla, lápiz de color amarillo, regla...
 
 
Serie lógica con pinzas de ropa - Patrón ABCD

En relación a estos materiales será prácticamente inevitable utilizar objetos de plástico o poliéster u de otras materias primas no ecológicas porque son muy comunes en estos objetos. En todo caso, no tenemos que comprar nada y solo utilizamos aquello que tenemos en casa o pedimos por una semana a las familias de las niñas y los niños que los traigan a las aulas.
 
 
 
SERIES LÓGICAS CON MATERIALES PARA REUTILIZAR

En este caso podemos usar retazos de papel, restos de lanas de colores, retazos de telas con diferentes diseños, tapas de colores de rotuladores, tapas de botellas (tapones y chapas), corchos,  cajas de cartón de huevos, cajas de fósforos (cerillas), cartones de diferentes tamaños y formas. Se pueden utilizar estos objetos sin hacerles ningún cambio, por ejemplo podemos construir la serie: tapa de botella, caja de fósforos, caja de fósforos, tapa de botella, caja de fósforos, caja de fósforos... o se pueden modificar los objetos por ejemplo cortando específicamente diferentes tamaños de cartón o pintándolos de varios colores. A continuación veamos algunos ejemplos más:

- RETAZOS DE PAPEL

Casi siempre contamos con retazos de papel y/o cartulina luego de hacer manualidades o de elaborar nuestros propios materiales didácticos. Tal vez también se podría preguntar en alguna imprenta si tienen retazos de papeles que suelen tirar a la basura y pedirles que nos los regalen. Con ellos podríamos hacer series como los de esta imagen:

Serie lógica con tiras de papel en diferentes colores - Patrón AB.
 
Otra idea con retazos de papel que podría habernos quedado de otras actividades es la que se encuentra en la imagen de abajo con papel tisú. Una alternativa es utilizar retazos de cartulina de colores. Para esta actividad necesitamos cortar el papel (o la cartulina) en cuadrados pequeños y dibujar dos líneas ondulantes sobre una hoja de papel (mejor si es una hoja para reutilizar también) para que se peguen sobre ellas los cuadrados formando determinadas series. Dependiendo de la edad, las mismas niñas y niños podrían cortar los pequeños cuadrados si les entregamos el papel en tiras largas y así practicarían además sus habilidaes de motricidad fina.
 
Series lógicas por color con papel tisú - Patrón ABC.
 

- CORCHOS

Podemos realizar nuestros propios sellos ecológicos por ejemplo utilizando los corchos de botellas de vino. Una idea sencilla, que no requiere ningún cambio en el corcho, es hacer series por color como en los ejemplos que siguen. Recordemos utilizar también pintura de dedos ecológica, es decir elaborada con materiales naturales biodegradables. Al igual que en el caso de la plastilina, podemos encontrar en internet varias recetas de pinturas de dedos caseras que incluso son comestibles.

Serie lógica por color con sellos de corchos - Patrón AB.
 
 
Serie lógica por color con corchos - Patrón AAB.
 

- TAPAS DE BOTELLAS

Parece ser que las tapas de botella de plástico son uno de los materiales para reutilizar más comunes en nuestras aulas. Recuerda que, en lo posible tenemos que evitar el uso de botellas de plástico, y reducir al máximo su compra por la contaminación que produce el plástico. Sin embargo, a veces parece ser inevitable su uso y, tanto en nuestra casa como en las casas de las familias de las niñas y los niños, podemos tener algunas (o muchas) de estas tapas.


Serie lógica por color con tapas de botella de plástico - Patrón ABB.



SERIES LÓGICAS CON MATERIALES PARA HACER MANUALIDADES

En cuanto a los materiales más ecológicos para hacer manualidades que podemos utilizar para construir series, tenemos: semillas o cuentas de madera, palitos de madera. plastilina ecológica, diversas figuras de madera, sellos de madera, corcho u otros materiales naturales con pintura de dedos ecológica...

- SEMILLAS Y CUENTAS DE MADERA

Existe una gran variedad de cuentas de madera y semillas para hacer bisutería de múltiples colores, tamaños y formas. Necesitaremos por supuesto además cordones que ataremos con un nudo muy grande en una de las partes extremas para evitar que las cuentas se salgan. Con ellas podremos hacer series por color, por forma o por tamaño... todo dependerá de las cuentas o semillas que tengamos disponibles.
 
Semillas teñidas de varios colores


- PALITOS DE HELADO

Uno de los materiales manipulativos de más fácil acceso con los cuales podemos realizar series son los palitos de helado (depresores de lengua, palos de polo). Los podemos encontrar en distintos colores y en distintos tamaños, por lo cual podemos hacer series por color y tamaño. También podríamos utilizarlos para hacer series por posición (vertical, horizontal e inclinado). Por ejemplo: palito en posición vertical, palito en posición vertical, palito en posición horizontal, palito en posición vertical, palito en posición vertical, palito en posición horizontal ...

Serie lógica por color realizada con palitos de helados - Pattrón AB.
 

En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo del uso de tarjetas para identificar el núcleo del patrón y continuar la serie:
 
En este enlace, al final de la publicación se pueden descargar las tarjetas gratis (página en inglés):
www.playdoughtoplato.com
 
 
- PLASTILINA ECOLÓGICA

La plastilina es un material muy utilizado en nuestras aulas y con ellas también podemos realizar series. Sin embargo, la plastilina comúnmente está elaborada con vaselina (un derivado del petróleo). Si bien ya hay empresas que fabrican plastilina ecológica, es decir solo con ingredientes naturales, también podemos hacer nuestra propia plastilina. Hay varias recetas disponibles en internet de plastilina casera hecha con harina, agua, sal y colorante alimenticio. Su utilización para construir series, dependerá de la habilidad de las niñas y los niños de nuestra clase para poder manipularlas y formar las figuras que requerimos. Con ella haríamos bolitas, bolitas aplanadas y churros u otro tipo de figuras utilizando moldes si disponemos de ellos. Las series se formarán con una sola figura o combinadas. Con este tipo de material se pueden realizar series por color, forma, tamaño, grosor...

Series lógicas por color y forma con plastilina - Patrones AB, AABB y ABCD.
revistamundoninos.blogspot.com
 

- PINZAS DE MADERA

En las tiendas para manualidades existen varios tamaños y colores de pinzas de madera.

 Serie lógica por tamaño con pinzas de ropa de madera - Patrón ABC.
eideducacioinfantil.blogspot.com 


Serie lógica por color con pinzas de ropa de madera - Patrón ABCCD.
  

- FIGURAS DE MADERA

Si bien, existen figuras de madera que están específicamente orientadas a la realización de ensartes y series, por lo tanto son materiales estructurados, aquí me refiero a las figuras que se pueden encontrar en las tiendas de manualidades para scrapbooking, la mayoría de ellas vienen sin color. En este caso podemos formar series por forma y tamaño. Una opción es colorear nosotras mismas las figuras y realizar así además series por color. Por otro lado es verdad que es posible encontrar figuras de goma eva y realizar series con ellas, sin embargo, a menos que ya tengamos las figuras como parte de nuestros materiales didácticos, sugiero no comprarlas considerando de nuevo nuestra responsabilidad con el cuidado de la naturaleza..
 
Serie lógica con figuras de madera de diferentes formas y colores - Patrón ABCD.


- POMPONES
 
Si bien, los pompones están elaborados con materiales sintéticos y no son ecológicos, suelen gustar mucho a las niñas y los niños y se pueden realizar varias actividades con ellos utilizándolos una y otra vez (no haciendo solo una manualidad). Entonces, si decidimos usarlos, tratemos de hacer el uso más efectivo posible de ellos. Recuerda que también puedes hacer tus propios pompones con restos de lanas y así reutilizarlos.
 
Series lógicas con pompones - Patrones AB y AABB.
 
 
Puedes descargar gratis estas tarjetas para realizar series lógicas con pompones en
 
 
- GOMETS GEOMÉTRICOS

Los gomets geométricos (etiquetas adhesivas, pegatinas o stickers) son figuras autoadhesivas con cuatro formas geométricas básicas: círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo y suelen ser de cuatro colores: rojo, azul, amarillo y verde, aunque también es posible encontrarlos en otros colores. Son otro material didáctico no estructurado que se utiliza frecuentemente para realizar series por lo menos en España y al parecer en Estados Unidos.

Series lógicas por color con gomets - Patrón AB.
www.morninglightpreschool.com


Finalmente, quiero presentarte un ejemplo de combinación de los materiales que tengamos en nuestra aula:


Series lógicas con materiales combinados

Una vez que las niñas y los niños han practicado la formación de series lógicas con patrones repetitivos utilizando objetos concretos, como son los materiales didácticos antes mencionados, podemos pasar a una siguiente etapa de aprendizaje con las representaciones gráficas de los objetos, es decir con dibujos. Una posible primera actividad luego de practicar con estos materiales es pedirles que dibujen y coloreen alguna de las series que han realizado. Por supuesto, esta actividad dependerá de la edad de los niños y niñas, de sus habilidades con los dibujos y de los materiales con los cuales se ha trabajado.

Luego, te sugiero utilizar tarjetas impresas en cartulina o en cartón diseñadas para trabajar series o patrones repetitivos y finalmente hojas de trabajo para consolidar los aprendizajes. Por ejemplo, aquí encontrarás unas hojas para realizar series por color pegando gomets y aquí dos hojas de series para recortar y pegar con animalitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios y sugerencias de nuevos materiales son bienvenidos :)