jueves, 16 de julio de 2020

Uso de materiales naturales para realizar series o patrones repetitivos.

Tengo el deseo de promover el uso de materiales naturales para realizar un sin fin de actividades didácticas ya sea en nuestra aula o en nuestro hogar. Hoy voy a comenzar con la realización de series o patrones repetitivos con objetos o elementos de la naturaleza que son parte de los materiales no estructurados. Este tipo de actividades promueven la atención, la coordinación visomanual y el pensamiento lógico matemático en la etapa infantil.

Niño realizando una serie con conos de pino y castañas

Los  materiales naturales los podemos encontrar y recolectar en algún paseo que hagamos en el campo, el bosque, en la playa o algún otro sitio natural que visitemos ya sea que vayamos solas/os, o con las niñas y niños. Los objetos que podemos recolectar principalmente son: piedras, ramas, hojas, conos de pino, flores, semillas, frutos secos, conchas, caracolas, etc. todos ellos en diferentes formas, colores, tamaños y texturas. En relación a las ramas, hojas y flores recordemos solo recoger o levantar aquellos objetos que estén sobre el suelo y evitar en lo posible arrancarlas.

 Materiales naturales recolectados en un paseo

Una vez recolectados, los podemos colocar clasificados en cajas organizadoras de madera, en cestas de mimbre o en cestas que tejamos con ganchillo con hilo de algodón.

Caja para organizar los materiales naturales

Cuando tengamos los materiales naturales los podemos colocar sobre la mesa o sobre el suelo para que los niños y niñas puedan formar con ellos las series o patrones que les indiquemos. Ahora pongamos algunos ejemplos de series realizadas. En el primero, vemos que se ha utilizado solo piedras de dos colores. En los otros se han combinado objetos distintos:
 
Serie con piedras grises y blancas - Patrón AABB

Serie realizada con hojas, piedras y ramas - Patrón ABCC

Serie con ramas, bellotas y hojas - Patrón AABC

 Serie con conchas, caracolas y piedras. Patrón ABC

Una vez que tengamos los elementos naturales a nuestra disposición, encuentro tres opciones para que los niños y niñas puedan realizar las series: 1º Realizamos una muestra de la serie o patrón con los objetos que tenemos para que los niños y niñas la continúen. 2º Les entregamos tarjetas con fotografías de series o patrones ya realizados si disponemos de ellas, o las elaboramos nosotras mismas. 3º Les entregamos tarjetas que solo tengan el nombre del patrón para que lo realicen. Por ejemplo una tarjeta que tenga ABB.

Serie con tarjeta de muestra. Patrón ABB.

Los niños y niñas de menor edad podrían comenzar colocando los primeros objetos sobre la tarjeta para luego continuar completando la serie. 

Serie o patrón con piedras y flores. Patrón AAB

Recuerda que si quieres utilizar flores, solo utiliza aquellas que caen al suelo para no arrancarlas. Podríamos utilizar también hojas de y flores para realizar unas series o patrones utilizando una aguja de plástico (que se pueden encontrar en las tiendas de materiales didácticos) y un cordón delgado de algodón:

Diferentes series con materiales naturales ensartados. 
Patrones de arriba hacia abajo: ABC, AB, ABCC y ABB.
 

Espero que estas actividades te hayan inspirado a hacer las tuyas. Si te gustaron, también puedes utilizar estas tarjetas imprimibles con fotografías de objetos de la naturaleza o ver esta recopilación de ideas de series lógicas con materiales no estructurados.

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